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Home Dibujo Tecnico Unidad IV

1.- INTRODUCCION:

Las unidades anteriores han sido preparatorias del verdadero tema del dibujo técnico, como lo es el de describir la forma de los mismos.- Hemos desarrollado hasta ahora el lenguaje del dibujo técnico, ya que para comunicar todos los detalles de un proyecto de maquinas, estructuras, etc., debemos preparar descripciones que enseñen cada aspecto de la forma y el tamaño de cada objeto o pieza.-

En esta nueva unidad nos dedicaremos al estudio de los distintos métodos ideados para describir lo más claramente posible la forma de los objetos o piezas.-
 
Como lo expresáramos en unidades anteriores, y ante la necesidad de representar las formas reales de los objetos (tridimensionales), en un plano o papel (bidimensionales), el hombre ha venido desarrollando una serie de herramientas complementarias del idioma escrito.-
 
A estas herramientas las podemos agrupar en tres importantes grupos:
 
·       Las Representaciones Pictóricas.-
·       Las Representaciones axonométricas – Perspectivas.-
·       Los Sistemas de Proyecciones.-
 
En las representaciones pictóricas, el hombre trato de representar objetos físicos tal como los veían sus propios ojos; utilizando básicamente la intuición y el sentido artístico; en los otros dos modos de representaciones, se trataron de establecer una serie de reglas o normas, como así también distintas proporciones.-
 
 
Representaciones pictóricas                           
 
 
Los primeros métodos de representación axonométrica no siempre daban una idea visual correcta de las formas reales, en la medida que se trato de mejorarlos, se fueron haciendo mas complejos y solo se puso al alcance de algunos expertos.-
 
El problema mas complejo de solucionar, por estos modos de representación, era la de lograr la transmisión inequívoca de las formas que representaba los objetos y en especial sus dimensiones (ancho, alto y profundidad); o sea que todos los métodos debían cumplir una condición fundamental, la reversibilidad de los datos, es decir, que si bien a partir de un objeto tridimensional, los diferentes sistemas debían permitir una representación bidimensional de dicho objeto, de igual forma, dada la representación bidimensional, el sistema debía permitir obtener la posición en el espacio de cada uno de los elementos de dicho objeto.-
 
La solución adecuada solo fue posible utilizando los “Sistemas de Proyección” y estos se representan por las superficies que los delimitan.-
 
Es decir que la forma de los objetos se describe por su “proyección”, o sea, por la formación de la imagen sobre un “plano de proyección” o cuadro, mediante “líneas de proyección”, que parten de un observador (punto de vista) y que van en una dirección particular, desde el objeto al plano.-
 
Por lo tanto, la misión fundamental que este método persigue es representar sobre el papel o plano (dos dimensiones), los objetos que en el espacio se materializan en tres dimensiones (alto, ancho y profundidad), es decir objetos o piezas con un determinado volumen, sin que esta representación implique una deformación en sus dimensiones, todo esto realizado mediante un lenguaje simple y normalizado.-
 
2.- TEORIA DE LA PROYECCION DIEDRICA:
 
Sobre la suposición de que se puede colocar un plano transparente entre un objeto y el punto de vista, donde se encuentra el ojo de un observador, la intersección de este plano, llamado plano de proyección o plano del cuadro, con el haz de rayos proyectantes formados por las visuales que van del ojo a todos los puntos del objeto, dará como resultado una figura que será prácticamente igual a la imagen formada en la retina del ojo del observador (figura 1).-
El dibujo realizado sobre este principio se conoce como dibujo perspectivo o simplemente perspectiva, y es la base de cualquier obra de un artista.-
En la faz técnica, se usa principalmente para el trabajo ilustrado en el que el aspecto visual es de mayor importancia que las características reales de la construcción del objeto.-
                          
                                                       figura 1
 
Ahora bien, si uno se imagina al observador alejandose del plano de proyeccion, hasta llegar a una distancia muy lejana, de tal forma que podamos considerarla ubicada teóricamente en el infinito, el haz formado por las líneas visuales que parten del ojo hacia el objeto tendrá sus rayos cada vez mas largos, y finalmente se harán de una longitud infinita, paralelos entre si y perpendiculares al plano del cuadro. El dibujo así formado, sobre este plano, que en este caso se llama plano de proyección, es lo que se conoce como proyecciones ortogonales u ortográficas.-
 
 
 
                                                                  figura 2
 
Resumiendo podemos expresar que en todo Sistema de Proyección intervienen cuatro elementos que denominamos:
  1. Objeto: Es el objeto que se desea representar. Puede ser un punto, una recta, un plano, una superficie, un sólido, etc; en fin cualquier elemento geométrico ú objeto.-
  2. Punto de observación (o punto de vista): Punto desde el cual se observa el objeto que se quiere representar. Es un punto cualquiera del espacio.-
  3. Superficie de proyección (o plano del cuadro): Es la superficie sobre la cual se proyectará el objeto. Generalmente es un plano; aunque también puede ser una superficie esférica, cilíndrica, cónica, etc.-
  4. Proyectantes: Son rectas imaginarias que unen los puntos del objeto con el punto de observación.-

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UNIDAD 4:     PROYECCION ORTOGONAL

 

 
 
 
 
 

 

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Actualizado (Viernes, 05 de Julio de 2013 12:18)